miércoles, 26 de noviembre de 2014

CNB DE BIOLOGÍA

SUBÁREA
BIOLOGÍA
DESCRIPTOR
Los aprendizajes que se plantean en la subárea de Biología, son continuación de lo abordado en las Ciencias Naturales del Ciclo de Educación Básica con relación a los seres vivos: ¿Cómo están constituidos? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan? ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia del planeta? También los referidos a la salud integral, el cuidado y protección del ambiente y la investigación de los problemas susceptibles al estudio de la Biología, mediante el auxilio de la Física, Química y otras ciencias.
En tal sentido, la subárea incluye aprendizajes que permiten la integración de la Física y la Química, las cuales también constituyen las Ciencias Naturales, sin dejar al margen las Matemáticas y las Ciencias Sociales, porque en el paradigma impulsado desde el Curriculum Nacional Base, el aprendizaje es integral. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades relacionadas con la reproducción humana y sus consecuencias o los referidos a la composición biomolecular de los seres vivos que se abordan en las otras subáreas, desde otros enfoque. En síntesis, lo importante es que los estudiantes tengan en claro que las ciencias comparten propósitos, aprendizajes y métodos para el estudio de los organismos y los fenómenos naturales.
A nivel sistémico se estudia detalladamente el cuerpo humano y se orienta el análisis del funcionamiento y cuidado del mismo. Desde la Biología, se desarrollan temas fundamentales tales como: la herencia (el paso de información entre generaciones y los problemas que surgen cuando esta falla), evolución (del estudio del origen de las especies que explica la diversidad, especiación y la extinción de las especies), ecología (el estudio de los seres vivos y su interacción con su hábitat), el cuerpo humano (conocimiento de su funcionamiento y de los factores físicos, sociales y ambientales que influyen sobre la salud), entre otros.
Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante tenga la posibilidad de apropiarse de las herramientas básicas del conocimiento en el campo de la Biología y desarrolle habilidades de pensamiento que, a su vez, le permitan reconocer, interpretar, representar, explicar, aplicar principios y leyes que rigen los seres vivos y sus interacciones con el medio físico donde viven.
De lo anterior se deduce que es elemental despertar el interés  del estudiante hacia el estudio de la Biología, que se permita incidir en la compresión de los conceptos más importantes respecto a los seres vivos y sus interacciones con el medio circundante y para lograrlo, se recomienda manejar los aspectos planteados en los párrafos anteriores, mediante la selección de un conjunto de organismos de diferentes dominios y reinos, incluyendo al ser humano, que a su vez permita comparar las similitudes y diferencias en la organización, función y evolución de los seres vivos. Esta selección estará determinada por las especies comunes que habitan en el entorno del estudiante.               
COMPONENTES
1.  Utilización de la información: desde este componente, se propician experiencias que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos científicos al quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la ciencia. Se utiliza el método científico u otro, como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas.
2.  Conocimiento y desarrollo personal: este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que permiten a los estudiantes describir e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de vista micro y macroscópico, aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano, así como su relación en comunidad, entre otros.
3.  Desarrollo sostenible y sustentable: el desarrollo sostenible se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, no obstante, es importante que desde este componente, se propicien aprendizajes en el marco de lo que significa para el medio ambiente el término “sustentable”, mediante el cual, la satisfacción de necesidades humanas, está  supeditada a la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Así, desde este componente, se hace énfasis en la necesidad de sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de conservar el planeta y la utilización adecuada de los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.
A partir de esta perspectiva, se brinda a los estudiantes aprendizajes acerca de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente. También se explica cómo el ser humano ha influido a lo largo de la historia sobre el ambiente, así como los principales problemas que afronta, tales como; sobrepoblación, deforestación, contaminación, erosión, extinción de especies, incendios forestales, calentamiento global, sequías, inundaciones, el uso inadecuado de los suelos, entre otros. Además, se proporciona un panorama de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas (la función de los productores, consumidores y descomponedores). Se describe y se explican el comportamiento de los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que se observan en él y que afectan el modo de vida de las especies que lo habitan y el medio en que se desenvuelven.
Desde este componente, se propicia la participación activa y creativa del estudiantado en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales; así como el desarrollo de aprendizajes que les permitan enfrentar y contrarrestar los efectos de los desastres naturales en sus comunidades. A este componente corresponden los aprendizajes de los seres vivos, ecología, evolución y ciencias de la Tierra.
4.  Vida saludable: a partir de este componente, se desarrollan aprendizajes que permiten la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr una vida saludable y la prevención de enfermedades desde el aspecto nutricional y los hábitos de higiene, así como los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de la persona. Estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario, así como el manejo responsable de la sexualidad y la planificación familiar.
Desde esta perspectiva se analizan índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud, crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, enfermedades comunes y desnutrición, por citar algunos ejemplos. A este componente corresponden los aprendizajes de salud y nutrición, entre otros.
Otros aprendizajes importantes a desarrollar, son los referidos a los aportes de los cuatro Pueblos, para el mantenimiento de la salud física, mental y espiritual del ser humano.


MALLA CURRICULAR
SUBÁREA DE BIOLOGÍA
QUINTO GRADO
Competencias
Indicadores del logro
Indicador temático
Contenidos
Declarativos
Procedimentales
Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.






































Identifica el campo de acción de la Biología y la Biotecnología, sus avances, los aportes de otras ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene el método científico y otros métodos heurísticos.  













Conceptos Básicos de Biología y Método Científico


























Descripción del campo de acción de la Biología, sus divisiones y los ámbitos de aplicación.
Descripción de los avances en el campo de acción de la Biología y de la Biotecnología, con relación a los conocimientos y teorías científicas que las sustentan, entre ellas: la teoría celular, la clonación y el genoma humano.
Descripción de los aportes de otras ciencias afines al campo de acción de la Biología (Química, Física, entre otras) y de otras disciplinas (Matemáticas, Estadística, Economía, entre otras). 
Formulación y predicción de hipótesis a partir de situaciones de entorno.
Diferenciación entre predecir y deducir en la formulación de una hipótesis
Comprobación de hipótesis a partir de la experimentación, el tratamiento de las variables y los mecanismos de control.
Utilización del método científico y el modelaje, en la solución de problemas del entorno, relacionados con el campo de acción de la Biología.
Aplicación de los pasos del método científico en la solución de problemas del entorno, relacionado con el estudio de la Biología.
Utiliza la tecnología y las Matemáticas en la resolución de problemas, en la comunicación y desarrollo de investigaciones en el estudio de la Biología.

















Utilización de la tecnología (calculadora, instrumentos de medición y observación) y la Estadística, en la resolución de problemas e investigaciones relacionadas con los ámbitos de estudio de la Biología.
 Obtención de resultados, ordenamiento y análisis en la formulación de conclusiones a partir de investigaciones realizadas.
Comunicación de los resultados de investigación realizadas.
Argumentación lógica, basada en evidencia, en la predicción, análisis, formulación, revisión y evaluación de procesos y modelos científicos.
Representa información relacionada con la organización de la vida y sus principales proceso fisiológicos.


















































































Representa los niveles de organización, estructuras, clasificación y la fisiología de los seres vivos.




























Virus y             la célula
Teoría celular
Representación de la teoría celular y sus principales postulados.
La Célula 
Descripción de la estructura de la célula: organelos y sus funciones.
Membrana, pared, citoplasma, núcleo, cloroplastos, etc.
Comparación entre células animal y vegetal,
Definición, función y tipos de células: procariotas y eucariotas.
Anatomía y fisiología de las células Procariotas 
Análisis comparativo entre células procariotas y células eucariotas.
Anatomía y fisiología de las células Eucariotas 
Representación de las partes de la célula procariota y de la célula eucariota y sus funciones
Comparación entre células procariotas y eucariotas así como entre célula vegetal y animal.
Respiración aeróbia y anaeróbia   
Ilustración del mecanismo de respiración celular aeróbica y anaeróbica. 
Fotosíntesis
Representación de las fases relacionadas con la respiración: glucólisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones en la célula.
Representación de la función de la fotosíntesis, sus fases, el proceso de captura de energía y fijación del CO2
Explicación de la importancia de los procesos de fotosíntesis y respiración celular.
Explica las interacciones entre los organismos y el entorno físico donde viven

























Química de la Vida






















Descripción de la química de la vida y la importancia del transporte de energía a nivel celular: ATP
Diferenciación entre anabolismo y catabolismo en función del flujo de energía durante las reacciones químicas.
Descripción de las propiedades de las enzimas en el organismo y la función biológica que cumplen.
Descripción de la función de Homeostasis: transporte a nivel celular.
Transporte celular
Explicación de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia y energía utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estímulos y cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo.
Diferenciación entre difusión, ósmosis, transporte activo y transporte a nivel del organismo.
Diferencia los procesos de division celular, reproducción sexual y asexual y el rol de la mitosis y la meiosis en éstos. 










































Virus y la Célula




















Reproducción Celular
Diferenciación entre los mecanismos de reproducción sexual y asexual.
Diferenciación entre los procesos de reproducción celular: mitosis (reproducción asexual) reproducción sexual, meiosis y formación de gametos.
Reproducción asexual en bacterias, plantas y hongos
Descripción del proceso de reproducción asexual en bacterias, plantas y hongos.
Reproducción sexual en organismos complejos
Descripción de los procesos de reproducción sexual en animales y plantas.
Representación de la reproducción sexual en plantas y animales.
Funciones de las células: transporte a través de membranas. División: mitosis y meiosis. 
Representación de los procesos de homeostasis, transporte y metabolismo celular.
Diferenciación de las fases del ciclo celular: interfase, profase, metafase, anafase y telofase en células vegetales y las fases de la meiosis en células animales.
Organismo unicelulares y pluricelulares
Diferenciación entre organismos unicelulares y pluricelulares.
División celular (mitosis, meiosis, fisión binaria). 
Descripción de los proceso de división celular.
Representación de las fases de la mitosis y meiosis.
Ovogénesis y espermatogénesis 
Representación de los procesos de reproducción humana, de ovogénesis y de espermatogénesis.
Los Virus
Identificación de acciones de los virus.
Ciclos virales. Enfermedades virales
Descripción del ciclo viral lítico y lisógeno. Identificación de las principales enfermedades causadas por virus. 
Distingue sustancias químicas que forman parte de los seres vivos


















Química de la Vida




Niveles de organización en la naturaleza: partícula, átomos, moléculas, células, tejidos órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.
Representación de los niveles de organización de la naturaleza.








Identificación de bioelementos y biomoléculas importantes para la vida.
Diferenciación de la estructura y función de biomoléculas tales como: hidratos de carbono, lípidos, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Diferenciación de los ácidos saturados e insaturados.
Identificación de los efectos favorables o nocivos que provocan los ácidos saturados al organismo.
Identificación de las propiedades, funciones y la clasificación de las proteínas.
Diferenciación de los aminoácidos esenciales y no esenciales que intervienen en el normal funcionamiento del organismo humano.
Aplica la concepción de la vida desde el enfoque universal y la cosmovisión de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Ladino. 




























Describe las relaciones que ocurren entre los seres de la naturaleza.













Concepción de la vida
Cosmovisión de los Cuatro
Pueblos












Concepción de la vida
Cosmovisión de los Cuatro
Pueblos














Descripción de los elementos vitales de la naturaleza en función del equilibrio de la vida.
Clasificación de los seres de la naturaleza, desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
Ejemplificación de las relaciones energéticas que ocurren entre los seres de la naturaleza y sus efectos en el ser humano (efectos de la luna sobre los seres vivos.
Interpretación de los mensajes que transmiten los seres de la naturaleza.
Vinculación de los diferentes mensajes que transmiten los seres vivos de la naturaleza con el diario vivir.
Interpreta el significado de la vida desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos

Ejemplificación de la concepción de vida desde los cuatro Pueblos.
Asociación de las diferentes concepciones de vida con la acción que ejercen los seres de la naturaleza.
Aplicación de las diferentes concepciones de vida, para el desarrollo personal, social y la conservación de la naturaleza, según la cosmovisión de su cultura.
Relaciona las concepciones de vida de los cuatro Pueblos, con el desarrollo personal y colectivo.

Ilustración de lo que significa desarrollo a partir de la concepción de vida, según la cosmovisión de los Pueblos.
Comparación del significado de desarrollo desde su cultura, con relación a los otros Pueblos y al significado de vida.
Aplicación del significado de la vida en los diferentes ámbitos del qué hacer humano, a partir del entorno inmediato.
Relaciona el significado de vida, con las diferentes concepciones de crecimiento y desarrollo económico.
Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al medio.











   































































































































































































































Distingue los principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la genética y la importancia del ADN en la determinación de las características hereditarias de los organismos.




















Genética































Genética






































Genética





Ilustración de los patrones de la herencia. 
Términos básicos de genética
Diferenciación entre: cromosoma, gen y alelo; cromátida y cromosoma; información genética y código genético; carácter dominante  y carácter recesivo.  




Herencia: genes  y transmisión de ADN








Descripción de función biológica e importancia del ADN en las características hereditarias de los organismos.
Asignación de importancia a los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano.
Diferenciación de la estructura química (cadena de nucleótidos); cromosomas y genes.
Descripción del proceso de replicación del ADN.
Relación entre genes y proteínas.
Explica las propiedades químicas y estructurales del ADN; de los cromosomas, genes y el proceso de replicación 
Genes y transmisión de ADN. Flujo de información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Mutaciones en el ADN   
Descripción de las características de los genes, la transmisión de ADN, el flujo de la información genética y las mutaciones. 
Genotipo y fenotipo
Definición de genes y su relación con fenotipo y adaptaciones.
Diferenciación entre genotipo y fenotipo

Asignación de importancia de la función de los genes en la determinación de las características hereditarias: bioquímicas  y anatómicas.
Argumenta con relación a la forma como ocurre la transmisión de la información genética, las formas en que los genes se pueden alterar y combinar para crear variabilidad genética.


































Herencia: transmisión de caracteres hereditarios
Descripción del proceso de transmisión de ADN. 
Interpretación de los efectos positivos o negativos de las mutaciones y las nuevas combinaciones genéticas que producen cambios en el ADN y los organismos.
Representación gráfica sobre la transmisión de ADN
Descripción de la función de los genes en la determinación de los rasgos físicos de un organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
Diferenciación entre autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homólogos.
Descripción del proceso y relación genética en la determinación del sexo.
Ejemplificación del proceso hereditario de características ligadas al sexo.
Ejemplificación del proceso de formación de gametos.
Identificación del proceso de transmisión de la información genética, como resultado de la fusión de los Gametos (huevo y espermatozoide) que tiene un solo cromosoma de cada par.
Explicación de que la mayoría de las células humanas tienen 22 pares de cromosomas, más un par de cromosomas que determinan el sexo (X, Y)
Leyes de Mendel
Comparación de las Leyes de Mendel, con características observables en especies de su entorno
Resolución de problemas de monohibridismo, uso de cuadros de Punnet.
Comparación de las Leyes de Mendel con características observables en especies de su entorno inmediato.
Asignación de importancia a las contribuciones de Mendel, para la ciencia Genética y los diferentes ámbitos  del desarrollo humano.
Demostración de los principios del Mendel en la aplicación de los cuadros de probabilidades (Punnet); cruces mono de dihíbrido.
El genoma humano
Nacionalización del genoma humano
Ingeniería genética
Identificación de las técnicas básicas de la ingeniería genética: clonación y producción transgénica.
Diferenciación conceptual del proceso de clonación natural y artificial.  
Evalúa el impacto socioeconómico, ambiental, moral y ético de la biotecnología, propiciando el debate  y la discusión participativa en el aula   








Comparación entre biotecnología tradicional y  la biotecnología moderna.
Argumentación de la importancia de la biotecnología, métodos, aplicaciones y aportes en la agricultura, medicina, terapia genética y antropología forense entre otros.
Descripción de las implicaciones éticas relacionadas con los avances de la biotecnología.
Apreciación de los avances y aportes de la biotecnología en Guatemala.  
Argumenta con relación a cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra, así como la importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones ambientales cambiantes



 

































Evolución


























Evolución





















Teoría del origen y evolución de las especies

















Explicación de las teorías del origen y evolución de las especies y las evidencias que las apoyan.
Descripción de la evolución de la vida en la Tierra a partir de los organismos procariotas unicelulares, luego eucariotas y multicelulares, hasta los más complejos.
Descripción de la teoría de la selección natural en función de qué es, cómo se realiza y cómo actúa sobre las poblaciones, los cambios que ocasiona y como mecanismo propulsor de la evolución.
Relación entre los diferentes mecanismos de la evolución y los procesos que la facilitan.
Descripción de órganos homólogos y análogos para explicar la evolución de especies.
Descripción del proceso de evolución geológica y biológica: eras geológicas.
Evolución biológica: cambios en las especies
Similitudes y diferencias entre especies en líneas evolutivas.
Evidencias de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada, embriología comparada y biología molecular
Descripción de las evidencias de la evolución, presentes en los fósiles y su localización según la deriva continental.  
Taxonomía biológica como reflejo de las relaciones evolutivas. El sistema binomial de nomenclatura 
Aplicación del sistema binomial de nomenclatura en especies comunes de los distintos reinos de la naturaleza.
Descripción de la importancia de la adaptación para la sobrevivencia.

Identificación de las formas en que las variaciones dentro de una especie aumentan la probabilidad de supervivencia.
Descripción de la forma en que la diversidad de especies que habitan la tierra, aumenta la probabilidad de sobrevivencia ante cambios globales.
Descripción de la forma como las especies que viven hoy en la tierra tienen un origen evolutivo común.
Diferenciación entre las pruebas de evolución. 
Adaptación y extinción: selección natural y artificial.
Descripción de los procesos de adaptación, extinción, selección natural y selección artificial.
Identifica los aportes de la taxonomía en la clasificación de los seres vivos.
















































































































Formas de Organización de los seres
Vivos
























Descripción de la importancia del estudio de la taxonomía
Identificación de los grupos taxonómicos en que se clasifican los seres vivos: en base a similitudes que reflejan relaciones evolutivas y similitudes en su ADN.
Los seres vivos
Descripción de las acciones que realizan los virus en las células de los seres vivos
Características, estructura y funciones de los seres vivos
Descripción de las características de los seres vivos.
Niveles de organización de los seres vivos: células, tejidos, órganos, sistema, organismos
Ilustración de los niveles de organización de la naturaleza
Tejidos, órganos y sistemas
Diferencias y similitudes entre animales y vegetales
Tipos de tejidos vegetales 
Diferenciación entre los distintos tejidos vegetales, parénquima, xilema, floema, epidermis, y otros.
Tipos de tejidos animales
Diferenciación entre los distintos tejidos: muscular, epitelial, óseo, sanguíneo y otros.  
Dominios (Eubacteria, Archae, ukarya) y Reinos de la naturaleza arqueobacterias, eubacterias, hongos, protistas, plantas y animales) y sus interrelaciones. Árboles filogenéticos
Identificación de la organización de los seres de la naturaleza de acuerdo a los diferentes dominios y reinos: Dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eukarya con los reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. 
Descripción de los reinos de la naturaleza y las principales interacciones entre ellos. Análisis de los reinos de la naturaleza a partir de árboles genealógicos y diagramas evolutivos.
Representación gráfica de los reinos de los seres vivos en árboles filogenéticos.
Representación de la estructura y fisiología de una planta superior.
Ciclos de vida de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas: el maíz y el frijol
Diferencias y similitudes entre el ciclo de vida y las estructuras de las plantas monocotiledóneas con los de las dicotiledóneas.
Ciclo de vida de las plantas: musgo y helechos
Describir los ciclos de vida de musgos y helechos.
Ciclos de vida de las plantas gimnospermas y angiospermas.
Análisis comparativo del ciclo de vida de gimnospermas y angiospermas.
Ciclos de vida de los animales; funciones y contribuciones de los animales a la continuidad de los ecosistemas.
Análisis comparativo del ciclo de vida de animales invertebrados y vertebrados.

Clasificación de los seres vivos según diferentes características: tipo de célula (procariota o eucariota), forma de obtener energía (heterótrofa o autótrofa), cantidad de células (unicelulares o multicelulares), forma de digerir alimentos (absorción o digestión) 








El Cuerpo Humano y su Función







































El Cuerpo Humano y su Función
Estructura del sistema digestivo. El proceso de la digestión
Identificación de los órganos del sistema digestivo del cuerpo humano. 
Estructura del sistema respiratorio
Identificación de los órganos del sistema respiratorio del cuerpo humano.
La respiración y el intercambio  de gases: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, comparación con el intercambio gaseoso de otros vertebrados (ej. peces)
Representación gráfica de los procesos de respiración e intercambio de gases, en el ser humano y los órganos involucrados. Comparación del proceso de respiración en el ser humano y los órganos involucrados. 
Comparación del proceso de respiración en el ser humano y otros vertebrados.
Sistema circulatorio y urinario. Funciones del sistema circulatorio: transporte de oxígeno y dióxidos de carbono, transporte de alimentos y otras sustancias, defensa del organismo. Funciones del sistema urinario. 
Descripción de la estructura del sistema circulatorio y del sistema urinario. Representación de los elementos y funciones de los sistemas circulatorio y urinario humanos.
Procesos de formación de la orina y sus componentes: la nefrona y su funcionamiento
Descripción del funcionamiento de la nefrona y el proceso de formación de orina.
Tejido óseo y cartilaginoso; formación de huesos 
Descripción de los tejidos óseo y cartilaginoso y del proceso de formación de huesos.
Esqueleto axial y esqueleto apendicular
Identificación de los huesos que forman el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
Relación entre el sistema circulatorio con los sistemas digestivo, respiratorio, urinario y óseo
Análisis de las relaciones entre los distintos sistemas.
Células musculares y tejido muscular
Descripción de las células musculares y del tejido muscular.
El sistema muscular, su estructura y función. Los músculos en el cuerpo humano
Identificación de los principales músculos del cuerpo.
Músculo estriado, liso, cardíaco   
Descripción del músculo estriado, liso y cardíaco.
Movimiento voluntario e involuntario
Análisis de las causas y características del movimiento voluntario e involuntario.
Sistema nervioso: la neurona, su estructura y función. Transmisión de impulsos nerviosos. El cerebro, su estructura y función. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, recepción de estímulos y respuestas
Diferenciación de la neurona, del sistema nervioso, sus elementos, sus funciones, la transmisión de impulsos nerviosos, la estructura del cerebro y funcionamiento y la recepción de estímulos y respuesta.
Los sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto 
Representación de los órganos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído y sus conexiones cerebrales.
Sistema endocrino
Relación del sistema endocrino, sus partes y funciones básicas.
Las glándulas y sus tipos. Las hormonas: tipos y funciones. Los trastornos hormonales
Análisis comparativo de los tipos de glándulas y hormonas.
Estructura de los sistemas reproductor masculino y reproductor femenino
Representación gráfica de los elementos de los sistemas reproductores masculino y reproductor femeninos humanos, así como de los procesos de espermatogénesis y ovogénesis.
Reproducción humana: el ciclo menstrual
Descripción de las fases del ciclo menstrual.
Fecundación. Desarrollo del cigoto, del embrión y del feto
Descripción del proceso del desarrollo humano desde la fecundación hasta el momento del nacimiento.
Ciclo de vida del ser humano
Esquematización del ciclo de vida del ser humano con indicación de cada una de sus etapas.
Etapas del desarrollo del ser humano: cambios biológicos en los y las adolescentes
Comparación de los cambios biológicos que ocurren durante la adolescencia en hombres y mujeres.
Etapas del desarrollo del ser humano: la infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez
Comparación de las características y necesidades del ser humano en las distintas etapas de su desarrollo.

Diferenciación de los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren durante la pubertad, la adolescencia, juventud y el embarazo.
Argumenta la relación entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como estos contribuyen al equilibrio del ecosistemas













































































































Explica conceptos básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de organización




































































Ecología





















Especie, población, comunidad, ecosistema, biósfera
Diferenciación entre población, especie, comunidad, hábitat, biotopo, nicho ecológico, biocenosis, ecosistema, biósfera
Relación entre especie, población, comunidad, ecosistema y biósfera
Factores abióticos y bióticos de los ecosistemas
Diferenciación entre factores abióticos y bióticos en ecosistemas del entorno inmediato.
Interrelaciones e interdependencia de organismos en los ecosistemas
Representación de las interrelaciones e interdependencia de los organismos en los ecosistemas  
Tipos de simbiosis: mutualismo, parasitismo y comensalismo
Ejemplificación de los tipos de simbiosis
Los biomas terrestres y acuáticos
Análisis comparativo de los bioma
Descripción de los diferentes tipos de biomas y ecosistemas
Identificación de tipos de biomas y zonas de vida en el país y en la región
Redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos 
Ejemplificar redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos
 Explicación de las principales interacciones que ocurren en el ecosistema: competencia, depredación, parasitismo otros
Transferencia de energía en los ecosistemas: fotosíntesis y respiración celular
Representación de los procesos de fotosíntesis y respiración celular
Producción, consumo y transferencia de energía en los ecosistemas: fotosíntesis (productores) y respiración celular en productores, consumidores y descomponedores
Descripción de las funciones de productores, consumidores y descomponedores
Contaminación ambiental: agua, aire, suelo y otros
Descripción de las diversas formas de contaminación ambiental y sus efectos en las especies

Descripción de la importancia de la biodiversidad en el ecosistema

Asignación de importancia a la práctica de valores orientados a la protección y conservación de la biodiversidad
Fenómenos geológicos y atmosféricos

Estructura interna de la Tierra: corteza, manto, núcleo externo e interno, sus características y composición
Descripción de la estructura interna de la Tierra

Interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. Los terremotos, su localización y su detección 
Descripción de las interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera  
Enfoque conceptual de la gravedad terrestre
Definición conceptual de la gravedad terrestre
La hidrósfera: distribución del agua en la Tierra
Descripción de la distribución  
El ciclo del agua y los factores que intervienen en él
Representación del ciclo de agua
La atmósfera: composición, capas, propiedades e importancia
Descripción de la composición de la atmósfera y sus capas
El climas: tipos de clima 
Diferenciación entre clima  y estado del tiempo
Descripción de los fenómenos: efecto invernadero y calentamiento global
Describe cómo las interrelaciones e interdependencias entre los organismos generan ecosistemas que se sostiene en equilibrio dinámico






Ecología
















Descripción de la importancia de los ecosistemas en el medio, en organismos vivos y en las cadenas tróficas.
Relaciones intraespecíficas y relaciones interespecífica   
Describe la forma en que la materia y la energía fluyen a través de diferentes niveles de organización entre los sistemas y el medio físico 














Descripción de la importancia del flujo de materia y energía en los ecosistemas
Relación de los ecosistemas en función de: niveles tróficos, redes y cadenas alimenticias
Argumenta la cantidad de seres vivos que un ambiente puede sostener, depende de la disponibilidad de materia y energía y por la capacidad del ecosistema de reciclar la materia
Interpretación de la dinámica de poblaciones y principales factores  relacionados con en el desarrollo de las misma 
Descripción de la importancia del estudio de la Demografía con relación al desarrollo de la vida y del ser humano en general.
 Interpretación de diagramas de estructura de edades.
Justifica las causas por las cuales los ecosistemas necesitan un constante influjo de energía para seguir transformando y reciclando la materia

Enunciación  de la ley de conservación de la materia, leyes de la termodinámica, ley de conservación de la energía y segunda ley de la termodinámica y formas en que inciden en el ecosistema
Recursos naturales renovables y no renovables
Diferenciación entre energía no renovable versus energía renovable
Clasificación de recursos en renovables y no renovables
Identificación de las fuentes de energía renovable y no renovable en un ecosistema  

Argumentación que la materia fluye de forma cíclica en los ecosistemas y la energía fluye en forma lineal y sus efectos
Evalúa la importancia de los ciclos bio−geoquímicos para la continuidad de la vida en el planeta
Ciclos biogeoquímicos: Ciclos del agua, carbono, nitrógeno y fósforo
Identificación de los ciclos biogeoquímicos: carbono, agua, fósforo y del nitrógeno y su efecto en la continuidad de la vida.

Relación entre los ciclos bio-geoquímicos y sus efectos en la vida de los seres de la naturaleza  
Identifica acciones de prevención, atención, solución y/o minimización de problemas ambientales en su región  y país  


Identifica acciones de prevención, atención, solución y minimización, a problemas ambientales en su entorno
Descripción de principales causas de sobrepoblación: pobreza y uso no sostenible de los recursos naturales
Descripción de desarrollo sostenible, sus objetivos y estrategias
Relación entre población y desarrollo sostenible
Identificación de políticas nacionales de población y desarrollo
Descripción de la importancia de la utilización racional y sostenible de recursos
Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad 

























































































Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos  influyen en la salud de los habitantes de la comunidad




















Vida saludable
















































Vida saludable















































Vida saludable

Establecimiento de la relación entre salud y ambiente
Descripción de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la conservación de la salud
Descripción de las diferentes acciones para la prevención, atención y conservación de la salud a nivel individual, escolar y familiar
Describe la forma cómo los mensajes de los medios de comunicación, de su familia, comunidad y de otras fuentes influyen en sus prácticas de salud 

Explicación de cómo las formas de comunicación y atención médica contribuyen a la prevención y conservación de la salud en las distintas etapas de la vida humana
Descripción de la importancia de la comunicación efectiva, la relación y presión de grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano
Identificación de los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud 

Practicas hábitos de higiene personal, alimentación, atención médica y salud preventiva para la conservación de la salud
El VIH y SIDA
Diferenciación entre VIH y SIDA    
Descripción de la forma cómo actúa el VIH y otros agentes que provocan infecciones recurrentes en la comunidad
Infecciones de transmisión sexual y su prevención
Descripción de las infecciones de transmisión sexual más comunes, sus causas, síntomas, consecuencias y tratamiento y formas de prevención
Descripción de conductas de riesgo en el contagio de infecciones de transmisión sexual y otras recurrentes en la comunidad
Identifica métodos apropiados para prevenir desordenes alimenticos de acuerdo a la investigación científica









Grupos de alimentos, la pirámide alimenticia y la dieta balanceada
Clasificación de alimentos en los distintos grupos   
Contaminación de los alimentos: clasificación y fuentes 
Identificación de las diversas fuentes alimenticias de donde provienen los principales macronutrientes y micronutrientes. A partir de su entorno inmediato

Macronutrientes y micronutrientes





Investigación de las diversas fuentes alimenticias de donde provienen los principales macronutrientes y micronutrientes. A partir de su entorno inmediato.
Practica hábitos, que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad física,, modificar su dieta alimentaria, asi como el manejo adecuado de la salud emocional y mental
Descripción de la relación entre metabolismo y peso ideal
Identificación de las características de desórdenes alimenticios: bulimia, obesidad y anorexia y sus consecuencias en la salud
Identificación de los alimentos que contienen determinados nutrientes a partir de la producción local.
Descripción de las enfermedades más comunes provocadas en el ser humano por el sobrepeso.
Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y del sistema reproductor
Descripción de las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y del sistema reproductor más comunes, sus causas, consecuencias, síntomas y tratamiento
Aplica estrategias para la prevención de accidentes y manejo de emergencias (plan de emergencias, primeros auxilios, RCP) y factores que ponen en riesgo la salud 
















Descripción de acciones para minimizar desastres  y accidentes
Descripción de normas de seguridad en el hogar y el trabajo
Aplicación de primeros auxilios en caso de heridas, quemaduras, fracturas, entre otras
Sustancias. Drogas y sus diferentes tipos. Alcohol, tabaco y otras drogas
Descripción de diferentes tipos de sustancias dañinas y tóxicas para la salud humana, sus fuentes y consecuencias de uso: tabaco, alcohol y otras drogas
Descripción de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadicción, entre otras
Diferencia entre los tipos de drogas y sus efectos en el cuerpo humano
Descripción de alternativas para la prevención y atención de factores de riesgo en la familia y grupo social
Identificación de los efectos asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ser humano a corto y a largo plazo    

Identificación de las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan ayuda las personas con problemas de adicción a las drogas y co-dependientes, entre ellas: Alcohólicos Anónimos, NA, ALANON, entre otras
Enfermedades del sistema circulatorio, urinario, músculo-esquelético, inmune y linfático 
Análisis de las enfermedades más comunes del sistema circulatorio, urinario, músculo-esquelético, inmune y linfático; causas, síntomas, consecuencias y tratamientos.
Vacunas: Definición, formas  de producción, utilidad y tipos
Descripción de los tipos de vacunas y su utilidad    
Identifica factores físicos, emocionales, éticos, sociales y culturales que influyen en la sexualidad responsable 
 
Descripción de la función e importancia de la sexualidad
Identificación de factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano
Concientización de la importancia de posponer el inicio de la actividad sexual hasta que se sea maduro en todos los ámbitos de la vida: madurez biológica, psicológica, social, económica, laboral, entre otras
Métodos de planificación familiar 
Comparación de los métodos de planificación familiar y su efectividad
 Identificación de métodos anticonceptivos; modo de acción, efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos
 Diferenciación de las infecciones de transmisión sexual, sus síntomas, tratamiento y prevención
Asignación de importancia a las formas como se pueden prevenir enfermedades de infección sexo-genital, para evitar el contagio con su pareja
Reflexión acerca de las consecuencia que implica un embarazo no planificado


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.


1. Identifica el campo de acción de la biología y la biotecnología, sus avances, los aportes de otras ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene el método científico y otros métodos heurístico:
·  Identificando los campos de acción y las principales contribuciones de la Biología y Biotecnología a la humanidad.
·  Nombrando las ciencias que aportan principios, teorías y leyes al campo de estudio de la Biología.
·  Comprobando hipótesis acerca de los fenómenos que se producen en su entorno y que son objeto de estudio de la Biología, mediante la aplicación de métodos válidos.
2. Representa los niveles de organización, estructuras, clasificación y la fisiología de los seres vivos:
·  Clasificando los niveles de organización de la vida.
·  Describiendo la estructura y funciones de los seres vivos y las acciones de los virus en las células.
·  Ilustrando los procesos de respiración celular y fotosíntesis.
·  Identificando la acción de las hormonas en los humanos.
3. Describe las relaciones que ocurren entre los seres de la naturaleza:
·  Ilustrando los elementos vitales de su entorno inmediato.
·  Ejemplificando los tipos de energía que provienen de los seres de la naturaleza.
·  Comentando acerca de los mensajes que interpretan a partir de sus observaciones.
·  Comunicando experiencias propias y de otras personas.
4. Distinguen los principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la genética y la importancia del ADN en la determinación de las características hereditarias de los organismos:
·  Aplicando los principios fundamentales de la genética mendeliana en casos concretos.
·  Ilustrando la importancia del ADN en la determinación de características hereditarias.
5. Explica conceptos básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de organización:
·  Indagando acerca del significado de los conceptos.
·  Identificando los factores bióticos y abióticos, y sus interrelaciones.
·  Describiendo diferentes ecosistemas.
·  Describiendo la diversidad local y sus formas de protección.
6. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad:
·  Identificando los factores principales que influyen en la salud humana.
·  Describiendo las causas que provocan desequilibrio en el normal funcionamiento del organismo humano.
·  Citando medidas efectivas para la prevención y conservación de la salud, a nivel personal, escolar, familiar y comunitario.
     


BIBLIOGRAFÍA
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