SUBÁREA
BIOLOGÍA
DESCRIPTOR
Los aprendizajes que se plantean en la subárea de
Biología, son continuación de lo abordado en las Ciencias Naturales del Ciclo
de Educación Básica con relación a los seres vivos: ¿Cómo están constituidos?
¿Cómo funcionan? ¿Cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan? ¿Cómo
se reproducen? ¿Cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia del
planeta? También los referidos a la salud integral, el cuidado y protección del
ambiente y la investigación de los problemas susceptibles al estudio de la
Biología, mediante el auxilio de la Física, Química y otras ciencias.
En tal sentido, la subárea incluye aprendizajes
que permiten la integración de la Física y la Química, las cuales también
constituyen las Ciencias Naturales, sin dejar al margen las Matemáticas y las
Ciencias Sociales, porque en el paradigma impulsado desde el Curriculum Nacional
Base, el aprendizaje es integral. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades
relacionadas con la reproducción humana y sus consecuencias o los referidos a
la composición biomolecular de los seres vivos que se abordan en las otras
subáreas, desde otros enfoque. En síntesis, lo importante es que los
estudiantes tengan en claro que las ciencias comparten propósitos, aprendizajes
y métodos para el estudio de los organismos y los fenómenos naturales.
A nivel sistémico se estudia detalladamente el
cuerpo humano y se orienta el análisis del funcionamiento y cuidado del mismo.
Desde la Biología, se desarrollan temas fundamentales tales como: la herencia
(el paso de información entre generaciones y los problemas que surgen cuando
esta falla), evolución (del estudio del origen de las especies que explica la
diversidad, especiación y la extinción de las especies), ecología (el estudio
de los seres vivos y su interacción con su hábitat), el cuerpo humano
(conocimiento de su funcionamiento y de los factores físicos, sociales y
ambientales que influyen sobre la salud), entre otros.
Desde esta perspectiva, se espera que el
estudiante tenga la posibilidad de apropiarse de las herramientas básicas del
conocimiento en el campo de la Biología y desarrolle habilidades de pensamiento
que, a su vez, le permitan reconocer, interpretar, representar, explicar,
aplicar principios y leyes que rigen los seres vivos y sus interacciones con el
medio físico donde viven.
De lo anterior se deduce que es elemental
despertar el interés del estudiante
hacia el estudio de la Biología, que se permita incidir en la compresión de los
conceptos más importantes respecto a los seres vivos y sus interacciones con el
medio circundante y para lograrlo, se recomienda manejar los aspectos planteados
en los párrafos anteriores, mediante la selección de un conjunto de organismos
de diferentes dominios y reinos, incluyendo al ser humano, que a su vez permita
comparar las similitudes y diferencias en la organización, función y evolución
de los seres vivos. Esta selección estará determinada por las especies comunes
que habitan en el entorno del estudiante.
COMPONENTES
1. Utilización de la información: desde este componente, se
propician experiencias que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos
científicos al quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las
características y evolución del pensamiento propio de la ciencia. Se utiliza el
método científico u otro, como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos
conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas.
2. Conocimiento y desarrollo personal: este componente se
orienta al desarrollo de las herramientas que permiten a los estudiantes
describir e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de
vista micro y macroscópico, aprendizajes referidos a la estructura y funciones
básicas del organismo humano, así como su relación en comunidad, entre otros.
3. Desarrollo sostenible y sustentable: el desarrollo sostenible
se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en
peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias
necesidades, no obstante, es importante que desde este componente, se propicien
aprendizajes en el marco de lo que significa para el medio ambiente el término
“sustentable”, mediante el cual, la satisfacción de necesidades humanas,
está supeditada a la conservación de los
recursos naturales y la protección del medio ambiente. Así, desde este
componente, se hace énfasis en la necesidad de sensibilizar a la población con
respecto a la necesidad de conservar el planeta y la utilización adecuada de
los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.
A partir de esta perspectiva, se brinda a los
estudiantes aprendizajes acerca de los seres vivos y su interacción con el
medio ambiente. También se explica cómo el ser humano ha influido a lo largo de
la historia sobre el ambiente, así como los principales problemas que afronta,
tales como; sobrepoblación, deforestación, contaminación, erosión, extinción de
especies, incendios forestales, calentamiento global, sequías, inundaciones, el
uso inadecuado de los suelos, entre otros. Además, se proporciona un panorama
de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas (la función de los
productores, consumidores y descomponedores). Se describe y se explican el comportamiento
de los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que se
observan en él y que afectan el modo de vida de las especies que lo habitan y
el medio en que se desenvuelven.
Desde este componente, se propicia la
participación activa y creativa del estudiantado en la propuesta de soluciones
a los problemas ambientales; así como el desarrollo de aprendizajes que les
permitan enfrentar y contrarrestar los efectos de los desastres naturales en
sus comunidades. A este componente corresponden los aprendizajes de los seres
vivos, ecología, evolución y ciencias de la Tierra.
4. Vida saludable: a partir de este componente, se desarrollan
aprendizajes que permiten la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr
una vida saludable y la prevención de enfermedades desde el aspecto nutricional
y los hábitos de higiene, así como los aspectos emocionales y sociales ligados
al desarrollo de la persona. Estimula el desarrollo de valores relacionados con
el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar
personal, familiar y comunitario, así como el manejo responsable de la
sexualidad y la planificación familiar.
Desde esta perspectiva se analizan índices y
estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud, crecimiento poblacional,
natalidad, mortalidad, enfermedades comunes y desnutrición, por citar algunos
ejemplos. A este componente corresponden los aprendizajes de salud y nutrición,
entre otros.
Otros aprendizajes importantes a desarrollar, son
los referidos a los aportes de los cuatro Pueblos, para el mantenimiento de la
salud física, mental y espiritual del ser humano.
MALLA CURRICULAR
SUBÁREA DE BIOLOGÍA
QUINTO GRADO
Competencias
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Indicadores del logro
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Indicador temático
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Contenidos
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Declarativos
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Procedimentales
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Aplica
el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del
entorno.
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Identifica
el campo de acción de la Biología y la Biotecnología, sus avances, los
aportes de otras ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene
el método científico y otros métodos heurísticos.
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Conceptos Básicos de Biología y Método Científico
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Descripción
del campo de acción de la Biología, sus divisiones y los ámbitos de
aplicación.
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Descripción de los avances en el campo de acción
de la Biología y de la Biotecnología, con relación a los conocimientos y
teorías científicas que las sustentan, entre ellas: la teoría celular, la
clonación y el genoma humano.
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Descripción
de los aportes de otras ciencias afines al campo de acción de la Biología
(Química, Física, entre otras) y de otras disciplinas (Matemáticas,
Estadística, Economía, entre otras).
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Formulación
y predicción de hipótesis a partir de situaciones de entorno.
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||||
Diferenciación
entre predecir y deducir en la formulación de una hipótesis
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Comprobación
de hipótesis a partir de la experimentación, el tratamiento de las variables
y los mecanismos de control.
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Utilización
del método científico y el modelaje, en la solución de problemas del entorno,
relacionados con el campo de acción de la Biología.
|
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Aplicación
de los pasos del método científico en la solución de problemas del entorno,
relacionado con el estudio de la Biología.
|
||||
Utiliza
la tecnología y las Matemáticas en la resolución de problemas, en la
comunicación y desarrollo de investigaciones en el estudio de la Biología.
|
Utilización
de la tecnología (calculadora, instrumentos de medición y observación) y la
Estadística, en la resolución de problemas e investigaciones relacionadas con
los ámbitos de estudio de la Biología.
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Obtención de resultados, ordenamiento y
análisis en la formulación de conclusiones a partir de investigaciones
realizadas.
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||||
Comunicación
de los resultados de investigación realizadas.
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Argumentación
lógica, basada en evidencia, en la predicción, análisis, formulación,
revisión y evaluación de procesos y modelos científicos.
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Representa
información relacionada con la organización de la vida y sus principales
proceso fisiológicos.
|
Representa
los niveles de organización, estructuras, clasificación y la fisiología de
los seres vivos.
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Virus y la célula
|
Teoría
celular
|
Representación
de la teoría celular y sus principales postulados.
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La
Célula
|
Descripción
de la estructura de la célula: organelos y sus funciones.
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Membrana,
pared, citoplasma, núcleo, cloroplastos, etc.
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Comparación
entre células animal y vegetal,
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||||
Definición,
función y tipos de células: procariotas y eucariotas.
|
||||
Anatomía y
fisiología de las células Procariotas
|
Análisis
comparativo entre células procariotas y células eucariotas.
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Anatomía
y fisiología de las células Eucariotas
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Representación
de las partes de la célula procariota y de la célula eucariota y sus
funciones
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Comparación
entre células procariotas y eucariotas así como entre célula vegetal y
animal.
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Respiración
aeróbia y anaeróbia
|
Ilustración
del mecanismo de respiración celular aeróbica y anaeróbica.
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|||
Fotosíntesis
|
Representación
de las fases relacionadas con la respiración: glucólisis, ciclo de Krebs y
cadena de transporte de electrones en la célula.
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|||
Representación
de la función de la fotosíntesis, sus fases, el proceso de captura de energía
y fijación del CO2
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||||
Explicación
de la importancia de los procesos de fotosíntesis y respiración celular.
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||||
Explica
las interacciones entre los organismos y el entorno físico donde viven
|
Química de la Vida
|
Descripción
de la química de la vida y la importancia del transporte de energía a nivel
celular: ATP
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Diferenciación
entre anabolismo y catabolismo en función del flujo de energía durante las
reacciones químicas.
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Descripción
de las propiedades de las enzimas en el organismo y la función biológica que
cumplen.
|
||||
Descripción
de la función de Homeostasis: transporte a nivel celular.
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||||
Transporte
celular
|
Explicación
de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia
y energía utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estímulos y
cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo.
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|||
Diferenciación
entre difusión, ósmosis, transporte activo y transporte a nivel del
organismo.
|
||||
Diferencia
los procesos de division celular, reproducción sexual y asexual y el rol de
la mitosis y la meiosis en éstos.
|
Virus y la Célula
|
Reproducción
Celular
|
Diferenciación
entre los mecanismos de reproducción sexual y asexual.
|
|
Diferenciación
entre los procesos de reproducción celular: mitosis (reproducción asexual)
reproducción sexual, meiosis y formación de gametos.
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||||
Reproducción
asexual en bacterias, plantas y hongos
|
Descripción
del proceso de reproducción asexual en bacterias, plantas y hongos.
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|||
Reproducción
sexual en organismos complejos
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Descripción
de los procesos de reproducción sexual en animales y plantas.
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|||
Representación
de la reproducción sexual en plantas y animales.
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Funciones
de las células: transporte a través de membranas. División: mitosis y
meiosis.
|
Representación
de los procesos de homeostasis, transporte y metabolismo celular.
|
|||
Diferenciación
de las fases del ciclo celular: interfase, profase, metafase, anafase y
telofase en células vegetales y las fases de la meiosis en células animales.
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Organismo
unicelulares y pluricelulares
|
Diferenciación
entre organismos unicelulares y pluricelulares.
|
|||
División
celular (mitosis, meiosis, fisión binaria).
|
Descripción
de los proceso de división celular.
|
|||
Representación
de las fases de la mitosis y meiosis.
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Ovogénesis
y espermatogénesis
|
Representación
de los procesos de reproducción humana, de ovogénesis y de espermatogénesis.
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Los Virus
|
Identificación
de acciones de los virus.
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|||
Ciclos
virales. Enfermedades virales
|
Descripción
del ciclo viral lítico y lisógeno. Identificación de las principales
enfermedades causadas por virus.
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Distingue
sustancias químicas que forman parte de los seres vivos
|
Química de la Vida
|
Niveles
de organización en la naturaleza: partícula, átomos, moléculas, células,
tejidos órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas
y biosfera.
|
Representación
de los niveles de organización de la naturaleza.
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|
Identificación
de bioelementos y biomoléculas importantes para la vida.
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Diferenciación
de la estructura y función de biomoléculas tales como: hidratos de carbono,
lípidos, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
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||||
Diferenciación
de los ácidos saturados e insaturados.
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Identificación
de los efectos favorables o nocivos que provocan los ácidos saturados al
organismo.
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||||
Identificación
de las propiedades, funciones y la clasificación de las proteínas.
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||||
Diferenciación
de los aminoácidos esenciales y no esenciales que intervienen en el normal
funcionamiento del organismo humano.
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||||
Aplica
la concepción de la vida desde el enfoque universal y la cosmovisión de los
Pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Ladino.
|
Describe
las relaciones que ocurren entre los seres de la naturaleza.
|
Concepción de la vida
Cosmovisión de los Cuatro
Pueblos
Concepción de la vida
Cosmovisión de los Cuatro
Pueblos
|
Descripción
de los elementos vitales de la naturaleza en función del equilibrio de la
vida.
|
|
Clasificación
de los seres de la naturaleza, desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
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||||
Ejemplificación
de las relaciones energéticas que ocurren entre los seres de la naturaleza y sus
efectos en el ser humano (efectos de la luna sobre los seres vivos.
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||||
Interpretación
de los mensajes que transmiten los seres de la naturaleza.
|
||||
Vinculación
de los diferentes mensajes que transmiten los seres vivos de la naturaleza
con el diario vivir.
|
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Interpreta
el significado de la vida desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos
|
Ejemplificación
de la concepción de vida desde los cuatro Pueblos.
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Asociación
de las diferentes concepciones de vida con la acción que ejercen los seres de
la naturaleza.
|
||||
Aplicación
de las diferentes concepciones de vida, para el desarrollo personal, social y
la conservación de la naturaleza, según la cosmovisión de su cultura.
|
||||
Relaciona
las concepciones de vida de los cuatro Pueblos, con el desarrollo personal y
colectivo.
|
Ilustración
de lo que significa desarrollo a partir de la concepción de vida, según la
cosmovisión de los Pueblos.
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|||
Comparación
del significado de desarrollo desde su cultura, con relación a los otros
Pueblos y al significado de vida.
|
||||
Aplicación
del significado de la vida en los diferentes ámbitos del qué hacer humano, a
partir del entorno inmediato.
|
||||
Relaciona
el significado de vida, con las diferentes concepciones de crecimiento y
desarrollo económico.
|
||||
Relaciona
los principios de la herencia con las características observables en
diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la
evolución y adaptación al medio.
|
Distingue
los principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la
genética y la importancia del ADN en la determinación de las características
hereditarias de los organismos.
|
Genética
Genética
Genética
|
Ilustración
de los patrones de la herencia.
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Términos
básicos de genética
|
Diferenciación
entre: cromosoma, gen y alelo; cromátida y cromosoma; información genética y
código genético; carácter dominante y
carácter recesivo.
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Herencia:
genes y transmisión de ADN
|
Descripción
de función biológica e importancia del ADN en las características
hereditarias de los organismos.
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|||
Asignación
de importancia a los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que
se relacionan con el desarrollo humano.
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Diferenciación
de la estructura química (cadena de nucleótidos); cromosomas y genes.
Descripción
del proceso de replicación del ADN.
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||||
Relación
entre genes y proteínas.
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||||
Explica
las propiedades químicas y estructurales del ADN; de los cromosomas, genes y
el proceso de replicación
|
Genes
y transmisión de ADN. Flujo de información genética desde el núcleo hasta el
citoplasma. Mutaciones en el ADN
|
Descripción
de las características de los genes, la transmisión de ADN, el flujo de la
información genética y las mutaciones.
|
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Genotipo y
fenotipo
|
Definición
de genes y su relación con fenotipo y adaptaciones.
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|||
Diferenciación
entre genotipo y fenotipo
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Asignación
de importancia de la función de los genes en la determinación de las
características hereditarias: bioquímicas
y anatómicas.
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Argumenta
con relación a la forma como ocurre la transmisión de la información
genética, las formas en que los genes se pueden alterar y combinar para crear
variabilidad genética.
|
Herencia:
transmisión de caracteres hereditarios
|
Descripción
del proceso de transmisión de ADN.
|
||
Interpretación
de los efectos positivos o negativos de las mutaciones y las nuevas
combinaciones genéticas que producen cambios en el ADN y los organismos.
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Representación
gráfica sobre la transmisión de ADN
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Descripción
de la función de los genes en la determinación de los rasgos físicos de un
organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
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Diferenciación
entre autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homólogos.
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||||
Descripción
del proceso y relación genética en la determinación del sexo.
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Ejemplificación
del proceso hereditario de características ligadas al sexo.
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Ejemplificación
del proceso de formación de gametos.
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Identificación
del proceso de transmisión de la información genética, como resultado de la
fusión de los Gametos (huevo y espermatozoide) que tiene un solo cromosoma
de cada par.
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Explicación
de que la mayoría de las células humanas tienen 22 pares de cromosomas, más
un par de cromosomas que determinan el sexo (X, Y)
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Leyes de
Mendel
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Comparación
de las Leyes de Mendel, con características observables en especies de su
entorno
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Resolución
de problemas de monohibridismo, uso de cuadros de Punnet.
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Comparación
de las Leyes de Mendel con características observables en especies de su
entorno inmediato.
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||||
Asignación
de importancia a las contribuciones de Mendel, para la ciencia Genética y los
diferentes ámbitos del desarrollo
humano.
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Demostración
de los principios del Mendel en la aplicación de los cuadros de
probabilidades (Punnet); cruces mono de dihíbrido.
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El genoma
humano
|
Nacionalización del genoma humano
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Ingeniería
genética
|
Identificación
de las técnicas básicas de la ingeniería genética: clonación y producción
transgénica.
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Diferenciación
conceptual del proceso de clonación natural y artificial.
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Evalúa
el impacto socioeconómico, ambiental, moral y ético de la biotecnología,
propiciando el debate y la discusión
participativa en el aula
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Comparación
entre biotecnología tradicional y la
biotecnología moderna.
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|||
Argumentación
de la importancia de la biotecnología, métodos, aplicaciones y aportes en la
agricultura, medicina, terapia genética y antropología forense entre otros.
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||||
Descripción
de las implicaciones éticas relacionadas con los avances de la biotecnología.
|
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Apreciación
de los avances y aportes de la biotecnología en Guatemala.
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||||
Argumenta
con relación a cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra, así como la
importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones
ambientales cambiantes
|
Evolución
Evolución
|
Teoría
del origen y evolución de las especies
|
Explicación
de las teorías del origen y evolución de las especies y las evidencias que
las apoyan.
|
|
Descripción
de la evolución de la vida en la Tierra a partir de los organismos
procariotas unicelulares, luego eucariotas y multicelulares, hasta los más
complejos.
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||||
Descripción
de la teoría de la selección natural en función de qué es, cómo se realiza y
cómo actúa sobre las poblaciones, los cambios que ocasiona y como mecanismo
propulsor de la evolución.
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||||
Relación
entre los diferentes mecanismos de la evolución y los procesos que la
facilitan.
|
||||
Descripción
de órganos homólogos y análogos para explicar la evolución de especies.
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||||
Descripción
del proceso de evolución geológica y biológica: eras geológicas.
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Evolución
biológica: cambios en las especies
|
Similitudes
y diferencias entre especies en líneas evolutivas.
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|||
Evidencias
de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada, embriología
comparada y biología molecular
|
Descripción
de las evidencias de la evolución, presentes en los fósiles y su localización
según la deriva continental.
|
|||
Taxonomía
biológica como reflejo de las relaciones evolutivas. El sistema binomial de
nomenclatura
|
Aplicación
del sistema binomial de nomenclatura en especies comunes de los distintos
reinos de la naturaleza.
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|||
Descripción
de la importancia de la adaptación para la sobrevivencia.
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||||
Identificación
de las formas en que las variaciones dentro de una especie aumentan la
probabilidad de supervivencia.
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Descripción
de la forma en que la diversidad de especies que habitan la tierra, aumenta
la probabilidad de sobrevivencia ante cambios globales.
|
||||
Descripción
de la forma como las especies que viven hoy en la tierra tienen un origen
evolutivo común.
|
||||
Diferenciación
entre las pruebas de evolución.
|
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Adaptación
y extinción: selección natural y artificial.
|
Descripción
de los procesos de adaptación, extinción, selección natural y selección
artificial.
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|||
Identifica
los aportes de la taxonomía en la clasificación de los seres vivos.
|
Formas de Organización de los seres
Vivos
|
Descripción
de la importancia del estudio de la taxonomía
|
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Identificación
de los grupos taxonómicos en que se clasifican los seres vivos: en base a
similitudes que reflejan relaciones evolutivas y similitudes en su ADN.
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Los
seres vivos
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Descripción
de las acciones que realizan los virus en las células de los seres vivos
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Características,
estructura y funciones de los seres vivos
|
Descripción
de las características de los seres vivos.
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|||
Niveles
de organización de los seres vivos: células, tejidos, órganos, sistema,
organismos
|
Ilustración
de los niveles de organización de la naturaleza
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Tejidos,
órganos y sistemas
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Diferencias
y similitudes entre animales y vegetales
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Tipos
de tejidos vegetales
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Diferenciación
entre los distintos tejidos vegetales, parénquima, xilema, floema, epidermis,
y otros.
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Tipos
de tejidos animales
|
Diferenciación
entre los distintos tejidos: muscular, epitelial, óseo, sanguíneo y
otros.
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Dominios (Eubacteria, Archae, ukarya) y Reinos
de la naturaleza arqueobacterias, eubacterias, hongos, protistas, plantas y
animales) y sus interrelaciones. Árboles filogenéticos
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Identificación
de la organización de los seres de la naturaleza de acuerdo a los diferentes
dominios y reinos: Dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eukarya con los
reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
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Descripción
de los reinos de la naturaleza y las principales interacciones entre ellos.
Análisis de los reinos de la naturaleza a partir de árboles genealógicos y
diagramas evolutivos.
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Representación
gráfica de los reinos de los seres vivos en árboles filogenéticos.
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Representación
de la estructura y fisiología de una planta superior.
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Ciclos
de vida de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas: el maíz y el frijol
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Diferencias
y similitudes entre el ciclo de vida y las estructuras de las plantas
monocotiledóneas con los de las dicotiledóneas.
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Ciclo
de vida de las plantas: musgo y helechos
|
Describir
los ciclos de vida de musgos y helechos.
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Ciclos
de vida de las plantas gimnospermas y angiospermas.
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Análisis
comparativo del ciclo de vida de gimnospermas y angiospermas.
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Ciclos
de vida de los animales; funciones y contribuciones de los animales a la
continuidad de los ecosistemas.
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Análisis
comparativo del ciclo de vida de animales invertebrados y vertebrados.
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Clasificación
de los seres vivos según diferentes características: tipo de célula
(procariota o eucariota), forma de obtener energía (heterótrofa o autótrofa),
cantidad de células (unicelulares o multicelulares), forma de digerir
alimentos (absorción o digestión)
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El Cuerpo Humano y su Función
El Cuerpo Humano y su Función
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Estructura
del sistema digestivo. El proceso de la digestión
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Identificación
de los órganos del sistema digestivo del cuerpo humano.
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Estructura
del sistema respiratorio
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Identificación
de los órganos del sistema respiratorio del cuerpo humano.
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La
respiración y el intercambio de gases:
intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, comparación con el intercambio
gaseoso de otros vertebrados (ej. peces)
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Representación
gráfica de los procesos de respiración e intercambio de gases, en el ser
humano y los órganos involucrados. Comparación del proceso de respiración en
el ser humano y los órganos involucrados.
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Comparación
del proceso de respiración en el ser humano y otros vertebrados.
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Sistema
circulatorio y urinario. Funciones del sistema circulatorio: transporte de
oxígeno y dióxidos de carbono, transporte de alimentos y otras sustancias,
defensa del organismo. Funciones del sistema urinario.
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Descripción
de la estructura del sistema circulatorio y del sistema urinario.
Representación de los elementos y funciones de los sistemas circulatorio y
urinario humanos.
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Procesos
de formación de la orina y sus componentes: la nefrona y su funcionamiento
|
Descripción
del funcionamiento de la nefrona y el proceso de formación de orina.
|
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Tejido
óseo y cartilaginoso; formación de huesos
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Descripción
de los tejidos óseo y cartilaginoso y del proceso de formación de huesos.
|
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Esqueleto
axial y esqueleto apendicular
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Identificación
de los huesos que forman el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
|
|||
Relación
entre el sistema circulatorio con los sistemas digestivo, respiratorio,
urinario y óseo
|
Análisis
de las relaciones entre los distintos sistemas.
|
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Células
musculares y tejido muscular
|
Descripción
de las células musculares y del tejido muscular.
|
|||
El
sistema muscular, su estructura y función. Los músculos en el cuerpo humano
|
Identificación
de los principales músculos del cuerpo.
|
|||
Músculo
estriado, liso, cardíaco
|
Descripción
del músculo estriado, liso y cardíaco.
|
|||
Movimiento
voluntario e involuntario
|
Análisis
de las causas y características del movimiento voluntario e involuntario.
|
|||
Sistema
nervioso: la neurona, su estructura y función. Transmisión de impulsos
nerviosos. El cerebro, su estructura y función. Sistema nervioso central y
sistema nervioso periférico, recepción de estímulos y respuestas
|
Diferenciación
de la neurona, del sistema nervioso, sus elementos, sus funciones, la
transmisión de impulsos nerviosos, la estructura del cerebro y funcionamiento
y la recepción de estímulos y respuesta.
|
|||
Los
sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto
|
Representación
de los órganos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído y sus conexiones
cerebrales.
|
|||
Sistema
endocrino
|
Relación
del sistema endocrino, sus partes y funciones básicas.
|
|||
Las
glándulas y sus tipos. Las hormonas: tipos y funciones. Los trastornos
hormonales
|
Análisis
comparativo de los tipos de glándulas y hormonas.
|
|||
Estructura
de los sistemas reproductor masculino y reproductor femenino
|
Representación
gráfica de los elementos de los sistemas reproductores masculino y
reproductor femeninos humanos, así como de los procesos de espermatogénesis y
ovogénesis.
|
|||
Reproducción
humana: el ciclo menstrual
|
Descripción
de las fases del ciclo menstrual.
|
|||
Fecundación.
Desarrollo del cigoto, del embrión y del feto
|
Descripción
del proceso del desarrollo humano desde la fecundación hasta el momento del
nacimiento.
|
|||
Ciclo
de vida del ser humano
|
Esquematización
del ciclo de vida del ser humano con indicación de cada una de sus etapas.
|
|||
Etapas
del desarrollo del ser humano: cambios biológicos en los y las adolescentes
|
Comparación
de los cambios biológicos que ocurren durante la adolescencia en hombres y
mujeres.
|
|||
Etapas
del desarrollo del ser humano: la infancia, adolescencia, juventud, adultez y
vejez
|
Comparación
de las características y necesidades del ser humano en las distintas etapas
de su desarrollo.
|
|||
Diferenciación
de los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren durante la
pubertad, la adolescencia, juventud y el embarazo.
|
||||
Argumenta
la relación entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma
como estos contribuyen al equilibrio del ecosistemas
|
Explica
conceptos básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus
formas de organización
|
Ecología
|
Especie,
población, comunidad, ecosistema, biósfera
|
Diferenciación
entre población, especie, comunidad, hábitat, biotopo, nicho ecológico,
biocenosis, ecosistema, biósfera
|
Relación
entre especie, población, comunidad, ecosistema y biósfera
|
||||
Factores
abióticos y bióticos de los ecosistemas
|
Diferenciación
entre factores abióticos y bióticos en ecosistemas del entorno inmediato.
|
|||
Interrelaciones
e interdependencia de organismos en los ecosistemas
|
Representación
de las interrelaciones e interdependencia de los organismos en los
ecosistemas
|
|||
Tipos
de simbiosis: mutualismo, parasitismo y comensalismo
|
Ejemplificación
de los tipos de simbiosis
|
|||
Los
biomas terrestres y acuáticos
|
Análisis
comparativo de los bioma
|
|||
Descripción
de los diferentes tipos de biomas y ecosistemas
|
||||
Identificación
de tipos de biomas y zonas de vida en el país y en la región
|
||||
Redes
tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos
|
Ejemplificar
redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos
|
|||
Explicación de las principales interacciones
que ocurren en el ecosistema: competencia, depredación, parasitismo otros
|
||||
Transferencia
de energía en los ecosistemas: fotosíntesis y respiración celular
|
Representación
de los procesos de fotosíntesis y respiración celular
|
|||
Producción,
consumo y transferencia de energía en los ecosistemas: fotosíntesis
(productores) y respiración celular en productores, consumidores y
descomponedores
|
Descripción
de las funciones de productores, consumidores y descomponedores
|
|||
Contaminación
ambiental: agua, aire, suelo y otros
|
Descripción
de las diversas formas de contaminación ambiental y sus efectos en las
especies
|
|||
Descripción
de la importancia de la biodiversidad en el ecosistema
|
||||
Asignación
de importancia a la práctica de valores orientados a la protección y
conservación de la biodiversidad
|
||||
Fenómenos
geológicos y atmosféricos
|
Estructura
interna de la Tierra: corteza, manto, núcleo externo e interno, sus
características y composición
|
Descripción
de la estructura interna de la Tierra
|
||
Interacciones
entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. Los terremotos, su
localización y su detección
|
Descripción
de las interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera
|
|||
Enfoque
conceptual de la gravedad terrestre
|
Definición
conceptual de la gravedad terrestre
|
|||
La
hidrósfera: distribución del agua en la Tierra
|
Descripción
de la distribución
|
|||
El
ciclo del agua y los factores que intervienen en él
|
Representación
del ciclo de agua
|
|||
La
atmósfera: composición, capas, propiedades e importancia
|
Descripción
de la composición de la atmósfera y sus capas
|
|||
El
climas: tipos de clima
|
Diferenciación
entre clima y estado del tiempo
|
|||
Descripción
de los fenómenos: efecto invernadero y calentamiento global
|
||||
Describe
cómo las interrelaciones e interdependencias entre los organismos generan
ecosistemas que se sostiene en equilibrio dinámico
|
Ecología
|
Descripción
de la importancia de los ecosistemas en el medio, en organismos vivos y en
las cadenas tróficas.
|
||
Relaciones
intraespecíficas y relaciones interespecífica
|
||||
Describe
la forma en que la materia y la energía fluyen a través de diferentes niveles
de organización entre los sistemas y el medio físico
|
Descripción
de la importancia del flujo de materia y energía en los ecosistemas
|
|||
Relación
de los ecosistemas en función de: niveles tróficos, redes y cadenas
alimenticias
|
||||
Argumenta
la cantidad de seres vivos que un ambiente puede sostener, depende de la
disponibilidad de materia y energía y por la capacidad del ecosistema de
reciclar la materia
|
Interpretación
de la dinámica de poblaciones y principales factores relacionados con en el desarrollo de las
misma
|
|||
Descripción
de la importancia del estudio de la Demografía con relación al desarrollo de
la vida y del ser humano en general.
|
||||
Interpretación de diagramas de estructura de
edades.
|
||||
Justifica
las causas por las cuales los ecosistemas necesitan un constante influjo de
energía para seguir transformando y reciclando la materia
|
Enunciación de la ley de conservación de la materia, leyes
de la termodinámica, ley de conservación de la energía y segunda ley de la
termodinámica y formas en que inciden en el ecosistema
|
|||
Recursos
naturales renovables y no renovables
|
Diferenciación
entre energía no renovable versus energía renovable
|
|||
Clasificación
de recursos en renovables y no renovables
|
||||
Identificación
de las fuentes de energía renovable y no renovable en un ecosistema
|
||||
Argumentación
que la materia fluye de forma cíclica en los ecosistemas y la energía fluye
en forma lineal y sus efectos
|
||||
Evalúa
la importancia de los ciclos bio−geoquímicos para la continuidad de la vida
en el planeta
|
Ciclos
biogeoquímicos: Ciclos del agua, carbono, nitrógeno y fósforo
|
Identificación
de los ciclos biogeoquímicos: carbono, agua, fósforo y del nitrógeno y su
efecto en la continuidad de la vida.
|
||
Relación
entre los ciclos bio-geoquímicos y sus efectos en la vida de los seres de la
naturaleza
|
||||
Identifica
acciones de prevención, atención, solución y/o minimización de problemas
ambientales en su región y país
|
Identifica
acciones de prevención, atención, solución y minimización, a problemas
ambientales en su entorno
|
|||
Descripción
de principales causas de sobrepoblación: pobreza y uso no sostenible de los
recursos naturales
|
||||
Descripción
de desarrollo sostenible, sus objetivos y estrategias
|
||||
Relación
entre población y desarrollo sostenible
|
||||
Identificación
de políticas nacionales de población y desarrollo
|
||||
Descripción
de la importancia de la utilización racional y sostenible de recursos
|
||||
Aplica
medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de
la comunidad
|
Explica
la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de
la comunidad
|
Vida saludable
Vida saludable
Vida saludable
|
Establecimiento
de la relación entre salud y ambiente
|
|
Descripción
de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la
conservación de la salud
|
||||
Descripción
de las diferentes acciones para la prevención, atención y conservación de la
salud a nivel individual, escolar y familiar
|
||||
Describe
la forma cómo los mensajes de los medios de comunicación, de su familia,
comunidad y de otras fuentes influyen en sus prácticas de salud
|
Explicación
de cómo las formas de comunicación y atención médica contribuyen a la
prevención y conservación de la salud en las distintas etapas de la vida
humana
|
|||
Descripción
de la importancia de la comunicación efectiva, la relación y presión de
grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano
|
||||
Identificación
de los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud
|
Practicas
hábitos de higiene personal, alimentación, atención médica y salud preventiva
para la conservación de la salud
|
|||
El
VIH y SIDA
|
Diferenciación
entre VIH y SIDA
|
|||
Descripción
de la forma cómo actúa el VIH y otros agentes que provocan infecciones
recurrentes en la comunidad
|
||||
Infecciones
de transmisión sexual y su prevención
|
Descripción
de las infecciones de transmisión sexual más comunes, sus causas, síntomas,
consecuencias y tratamiento y formas de prevención
|
|||
Descripción
de conductas de riesgo en el contagio de infecciones de transmisión sexual y
otras recurrentes en la comunidad
|
||||
Identifica
métodos apropiados para prevenir desordenes alimenticos de acuerdo a la
investigación científica
|
Grupos
de alimentos, la pirámide alimenticia y la dieta balanceada
|
Clasificación
de alimentos en los distintos grupos
|
||
Contaminación
de los alimentos: clasificación y fuentes
|
Identificación
de las diversas fuentes alimenticias de donde provienen los principales
macronutrientes y micronutrientes. A partir de su entorno inmediato
|
|||
Macronutrientes
y micronutrientes
|
Investigación
de las diversas fuentes alimenticias de donde provienen los principales
macronutrientes y micronutrientes. A partir de su entorno inmediato.
|
|||
Practica
hábitos, que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa
de actividad física,, modificar su dieta alimentaria, asi como el manejo
adecuado de la salud emocional y mental
|
||||
Descripción
de la relación entre metabolismo y peso ideal
|
||||
Identificación
de las características de desórdenes alimenticios: bulimia, obesidad y
anorexia y sus consecuencias en la salud
|
||||
Identificación
de los alimentos que contienen determinados nutrientes a partir de la
producción local.
|
||||
Descripción
de las enfermedades más comunes provocadas en el ser humano por el sobrepeso.
|
||||
Enfermedades
gastrointestinales, respiratorias y del sistema reproductor
|
Descripción
de las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y del sistema reproductor
más comunes, sus causas, consecuencias, síntomas y tratamiento
|
|||
Aplica
estrategias para la prevención de accidentes y manejo de emergencias (plan de
emergencias, primeros auxilios, RCP) y factores que ponen en riesgo la
salud
|
Descripción
de acciones para minimizar desastres y
accidentes
|
|||
Descripción
de normas de seguridad en el hogar y el trabajo
|
||||
Aplicación
de primeros auxilios en caso de heridas, quemaduras, fracturas, entre otras
|
||||
Sustancias.
Drogas y sus diferentes tipos. Alcohol, tabaco y otras drogas
|
Descripción
de diferentes tipos de sustancias dañinas y tóxicas para la salud humana, sus
fuentes y consecuencias de uso: tabaco, alcohol y otras drogas
|
|||
Descripción
de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo,
drogadicción, entre otras
|
||||
Diferencia
entre los tipos de drogas y sus efectos en el cuerpo humano
|
||||
Descripción
de alternativas para la prevención y atención de factores de riesgo en la
familia y grupo social
Identificación
de los efectos asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en
el ser humano a corto y a largo plazo
|
||||
Identificación
de las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan
ayuda las personas con problemas de adicción a las drogas y co-dependientes,
entre ellas: Alcohólicos Anónimos, NA, ALANON, entre otras
|
||||
Enfermedades
del sistema circulatorio, urinario, músculo-esquelético, inmune y
linfático
|
Análisis
de las enfermedades más comunes del sistema circulatorio, urinario,
músculo-esquelético, inmune y linfático; causas, síntomas, consecuencias y
tratamientos.
|
|||
Vacunas:
Definición, formas de producción,
utilidad y tipos
|
Descripción
de los tipos de vacunas y su utilidad
|
|||
Identifica
factores físicos, emocionales, éticos, sociales y culturales que influyen en
la sexualidad responsable
|
Descripción
de la función e importancia de la sexualidad
|
|||
Identificación
de factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano
|
||||
Concientización
de la importancia de posponer el inicio de la actividad sexual hasta que se
sea maduro en todos los ámbitos de la vida: madurez biológica, psicológica, social,
económica, laboral, entre otras
|
||||
Métodos
de planificación familiar
|
Comparación
de los métodos de planificación familiar y su efectividad
|
|||
Identificación de métodos anticonceptivos;
modo de acción, efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes métodos
anticonceptivos
|
||||
Diferenciación de las infecciones de
transmisión sexual, sus síntomas, tratamiento y prevención
|
||||
Asignación
de importancia a las formas como se pueden prevenir enfermedades de infección
sexo-genital, para evitar el contagio con su pareja
|
||||
Reflexión
acerca de las consecuencia que implica un embarazo no planificado
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación son enunciados que
tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se
deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado
por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según
las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede
decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de
aprendizaje-evaluación-enseñanza.
Para esta subárea del currículo, se sugieren los
criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.
1. Identifica el campo de
acción de la biología y la biotecnología, sus avances, los aportes de otras
ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene el método
científico y otros métodos heurístico:
· Identificando los campos
de acción y las principales contribuciones de la Biología y Biotecnología a
la humanidad.
· Nombrando las ciencias
que aportan principios, teorías y leyes al campo de estudio de la Biología.
· Comprobando hipótesis
acerca de los fenómenos que se producen en su entorno y que son objeto de
estudio de la Biología, mediante la aplicación de métodos válidos.
|
2. Representa los niveles
de organización, estructuras, clasificación y la fisiología de los seres
vivos:
· Clasificando los niveles
de organización de la vida.
· Describiendo la
estructura y funciones de los seres vivos y las acciones de los virus en las
células.
· Ilustrando los procesos
de respiración celular y fotosíntesis.
· Identificando la acción
de las hormonas en los humanos.
|
3. Describe las relaciones
que ocurren entre los seres de la naturaleza:
· Ilustrando los elementos
vitales de su entorno inmediato.
· Ejemplificando los tipos
de energía que provienen de los seres de la naturaleza.
· Comentando acerca de los
mensajes que interpretan a partir de sus observaciones.
· Comunicando experiencias
propias y de otras personas.
|
4. Distinguen los
principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la
genética y la importancia del ADN en la determinación de las características
hereditarias de los organismos:
· Aplicando los principios
fundamentales de la genética mendeliana en casos concretos.
· Ilustrando la
importancia del ADN en la determinación de características hereditarias.
|
5. Explica conceptos
básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de
organización:
· Indagando acerca del
significado de los conceptos.
· Identificando los
factores bióticos y abióticos, y sus interrelaciones.
· Describiendo diferentes
ecosistemas.
· Describiendo la
diversidad local y sus formas de protección.
|
6. Explica la forma como
los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de
los habitantes de la comunidad:
· Identificando los
factores principales que influyen en la salud humana.
· Describiendo las causas
que provocan desequilibrio en el normal funcionamiento del organismo humano.
· Citando medidas
efectivas para la prevención y conservación de la salud, a nivel personal,
escolar, familiar y comunitario.
|
BIBLIOGRAFÍA
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Ambientes Ciencias Naturales 7 y 8. Editorial Santillana, S.A. Guatemala. 2009
2. AUDESIRK, T., Audesirk, G.,
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3. CHARUCO Silvia., et al.
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5. CURTIS, H.; Barnes, (2000).
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Megaciencias 1. Grupo Editorial Norma. Colombia. 2009.
8. IGLESIAS, Ponce, M.J. (1990).
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9. PURVES, W.K., Sadava, D.,
Orians, G.H., Heller, H.C. (2003). Vida. La Ciencia de la Biología. Sexta
edición. Madrid: Médica Panamericana.
10. RECINOS, A. (1983). El
Popol Vuh. México: Fondo de Cultura Económico.
11. SALAZAR, Silvia., Posada
Héctor. Ciencias Naturales 1 al 3. Susaeta Ediciones Guatemala, S.A. Guatemala.
12. SOLOMON, E.P., et. al.
(2001). Biología. Quinta edición. México D.F.: Interamericana McGraw-Hill.
13. VALDIVIA Blanca., et. al.
Biología la vida y sus procesos.
Publicaciones Culturales, S.A. 4ta. Reimpresión. México. 2004
14. VILLEE., C., Solomon,
Eldra., et al. Biología. Editorial Interamericana McGraw-Hill. 2ª. Edición.
México 1996
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