ESCUELA
NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO
BIOLOGÍA
CATEDRÁTICO PSE
MANUEL JOSÉ SANDOVAL URÍZAR
ÁREA
CURRICULAR
CIENCIAS
NATURALES
DESCRIPTOR
Esta área de conocimiento tiene como propósito
desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender el mundo natural y
tecnológico así como las habilidades y destrezas que son pertinentes al quehacer
científico. Es por medio del desarrollo de las ciencias que se despierta la
curiosidad y el deseo por explicar el mundo que nos rodea.
La comprensión y el conocimiento del mundo natural
se construye por medio de diversas disciplinas científicas o subáreas a partir
de un proceso ordenado y sistemático basado en el proceso de observación,
experimentación y aplicación de modelos, así como el análisis crítico,
evaluación de las evidencias y fuentes de información para realizar
interpretaciones, llegar a conclusiones y posibles aplicaciones a la luz de la
evidencia.
La ciencia propicia el análisis y la resolución de
problemas de la vida cotidiana. Este propósito se alcanza, mediante la
transformación representacional y material de la realidad, a través de modelos
que surgen de la interacción del estudiante con su entorno. De esta forma, se
promueve el desarrollo cognitivo, empleando la curiosidad y el razonamiento
lógico y crítico, lo que permite lograr una apertura el aprendizaje de las
ciencias y un sano escepticismo.
La actividad científica inicia despertando la
curiosidad del estudiante, al preguntarse el porqué de los hechos y fenómenos
que le rodean. El estímulo de la curiosidad, el desarrollo de las destrezas del
razonamiento lógico y crítico se logra desde las diferentes subáreas que
integran las Ciencias Naturales, lo que contribuye a formar mejores
observadores y al desarrollo de las destrezas de pensamiento crítico en torno a
temas de las ciencias físicas, químicas y biológicas que constituyen el objeto
de estudio.
Otra destreza importante a desarrollar desde las
subáreas, lo constituye el manejo del lenguaje propio del área. Esto se logra
con elementos del lenguaje natural (el que se habla) y con los del lenguaje de
las Matemáticas, en función de la interpretación de los fenómenos naturales.
Ser competente del lenguaje y dominio de elementos fundamentales del área
científica, implica saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de
situaciones en función social.
Una vez formados como observadores y habiéndoles
desarrollado destrezas de pensamiento lógico y crítico, así como de
comunicación, se logrará que los estudiantes se encaminen a ser buenos
científicos y se transformen en mejores ciudadanos, responsables de su presente
y comprometidos con el futuro, con el pleno conocimiento de sus recursos, sus
fortalezas, sus necesidades y sus limitaciones, con capacidad para evaluar y
tomar decisiones acertadas y éticas que les permitan ser parte activa de la
generación de soluciones a los problemas ambientales y sociales conducentes a
un desarrollo sostenible y sustentable que garanticen la permanencia de los
seres vivos y la mejora en la calidad de vida.
En este sentido, el área constituye el medio
propicio para convivir y conocer el mundo en que vive e interactúa, lo cual se
logra mediante el dominio de los aprendizajes propios de la Física, la Química
y la Biología, desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos que habitan el país y
la aplicación de las capacidades adquiridas en diferentes contextos.
En general en el área de Ciencias Naturales y las
subáreas que la integran, se pretenden que los estudiantes adquieran las
herramientas básicas para el desarrollo de los aprendizajes y la solución de
situaciones−problema que involucra la vida y su entorno.
COMPETENCIAS DEL ÁREA
1. Utiliza los conceptos,
principios y leyes de las ciencias de la naturaleza en la interpretación de los
fenómenos naturales, el análisis y valoración de las repercusiones en el
ambiente, en el desarrollo tecnológico y científico, así como sus aplicaciones
en la vida cotidiana, en congruencia con la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
2. Aplica estrategias
coherentes con los procedimientos de las ciencias en la resolución de
problemas, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la
formulación y comprobación de hipótesis, la elaboración de estrategias de
resolución y diseño experimentales, así
como el análisis de resultados para brindar soluciones viables en beneficio de
la comunidad.
3. Aplica los saberes científicos,
culturales y la tecnología a su alcance en la búsqueda de información, la toma
de decisiones, solución de problemas locales y globales, en la satisfacción de
necesidades básicas, mejoramiento de su calidad de vida y la utilización de
información en distintas situaciones.
4. Interpreta las
interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad, cultura y el medio
ambiente, con atención particular en los problemas a los que se enfrenta hoy la
humanidad, la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al
principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
TABLA DE SUBÁREAS
No.
|
Subáreas
|
Grado
|
1
|
Física
|
Cuarto
|
2
|
Química
|
Quinto
|
3
|
Biología
|
Quinto
|
4
|
Ciencia y Tecnología de los Pueblos
|
Quinto
|
APUNTES METODOLÓGICOS
Mediante los aprendizajes del área, se pretende
que los estudiantes desarrollen destrezas relacionadas con la capacidad de
observación, experimentación, análisis, razonamiento y comunicación eficaz de
las ideas, para formular, resolver e interpretar problemas que involucran las
diferentes manifestaciones de la vida y su contexto.
En el ámbito de la ciencia escolar, la
interpretación de los hechos y fenómenos naturales partirá de la transformación
representacional y material que los estudiantes se formen de una porción del
mundo que les rodea, para lo cual es imprescindible estimular la curiosidad por
lo que acontece en la naturaleza, conduciéndoles al planteo de interrogantes,
que luego se traducirán en la elaboración de diferentes modelos analógicos, así
como la utilización de otras estrategias que propicien el empleo del ensayo y
el error para la consecución de los aprendizajes.
Para lograr este propósito, se debe tener en
cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes; necesidades personales,
interés y habilidades de los individuos y del grupo de edad al que pertenecen.
Por ejemplo, dar oportunidad para que los
estudiantes auto−reflexionen, trabajen en forma cooperativa en la
resolución de problemas y decidan de qué manera comunicará las conclusiones
(oral, escrita, gráfica u otra).
La metodología que se emplea en el área se
desarrolla a partir del enfoque experimental vivencial e integrador en la que
el desempeño del estudiante es activo, participativo y donde se involucra los
estilos, ritmos de aprendizaje, así como las habilidades y destrezas
individuales en general. Además, orienta a la discusión y análisis de la importancia
de los hechos, aportes e investigaciones de los científicos a la humanidad, sus
aplicaciones técnicas y el desarrollo científico e industrial del país y del
mundo en general. Este enfoque se desarrolla desde la participación
cooperativa, sin excluir el aporte individual y se basa primordialmente en la
inducción−deducción, así como en el aprendizaje por descubrimiento, desde
diferentes contextos, realidades, vivencias y conocimientos locales.
Por otro lado, las estrategias empleadas en el
proceso del aprendizaje a estas edades y en este ciclo educativo, deberán
conducirlos a la formulación de pensamientos abstractos y de tipo hipotético,
para lo cual es necesario considerar las habilidades y destrezas individuales.
Al respecto, la aplicación del método científico en situaciones problema,
constituye una herramienta imprescindible.
La metodología en el estudio de las Ciencias
Naturales, además, deberá estimular estos aspectos: imaginación, intuición
espacial y numérica, espíritu aventurero, simulación de descubrimientos,
juegos, curiosidad, el reto a resolver problemas y conflictos, así como el
deseo de autorrealización personal. Esto se puede lograr por medio de una
metodología activa, participativa e interactiva. Con este propósito se deben
planificar actividades y tareas que proporcionen a los estudiantes la
oportunidad para responder a preguntas que conduzcan a la aplicación creativa
del conocimiento, promuevan análisis y discusión de diferentes puntos de visa e
interpretaciones, que les permitan observar, experimentar y formular
conclusiones.
Es esencial que se planifiquen actividades de
laboratorio y vivenciales en las que los estudiantes tengan la oportunidad de
usar instrumentos de medición y observación para desarrollar las destrezas
fundamentales del área científica, la interpretación y valoración de los
conocimientos locales.
Las prácticas de laboratorio y demostraciones
deben realizarse con el mejor equipo disponible o buscar alternativas al
alcance, para así garantizar experiencias científicas desde diferentes
realidades. Esto incluye el uso de instrumentos como calculadoras, equipo de
laboratorio, equipo astronómico, entre otros.
Es necesario promover la integración con otras
áreas de conocimiento, como Comunicación y Lenguaje, Investigación Educativa,
Matemática y Ciencias Sociales, por medio de la planificación de proyectos en
los cuales se utilizan destrezas de investigación, experimentación y
comunicación oral y escrita en la resolución de problemas de la vida real. Se
sugiere la realización de proyectos en temas de vida saludable, desarrollo
sostenible, conocimiento y desarrollo personal, donde se planifique y ejecuten
actividades relacionadas con la mayor cantidad de áreas posibles. La
integración de áreas también se logra mediante la realización de ferias
científicas y en aquellas actividades que los docentes consideren adecuadas.
Mediante el empleo de este tipo de actividades,
los docentes propician la integración del conocimiento. Esto constituye una
ventaja importante porque el estudiante aprende de forma global e integrada,
como ocurren los fenómenos en la
realidad y no de forma aislada en cada área del conocimiento. Desde esta
perspectiva, los contenidos sugeridos se constituyen en un vehículo a través
del cual se desarrollan las competencias propuestas para el desarrollo de la
subárea. Por estas razones, se sugiere la integración como metodología para el
desarrollo de los aprendizajes del área y subáreas respectivas.
Es importante destacar que el enfoque del proceso
aprendizaje−evaluación−enseñanza de la Física, Química y Biología en el
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física es
eminentemente experimental, vivencial e integrador, en donde el estudiante es
protagonista del proceso de aprendizaje, su papel es activo y participativo en
la discusión y el análisis de los hechos, observaciones e investigaciones, para
la construcción del conocimiento.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
1. Observar el entorno para
diferenciar conceptos básicos relacionados con los fenómenos naturales.
2. Elaborar e interpretar
gráficas a partir de datos obtenidos como resultado del registro de la
ocurrencia de fenómenos naturales.
3. Resolver problemas
relacionados con fenómenos naturales que ocurren en el entorno inmediato.
4. Trazar gráficas a partir
del movimiento de las partículas.
5. Emplear ecuaciones
matemáticas a partir de gráficas y problemas relacionados con la ocurrencia de
fenómenos naturales.
6. Utilizar modelos para
explicar los conceptos, principios y las leyes que rigen los fenómenos
naturales.
7. Trazar vectores para
representar fenómenos asociados con el movimiento y las fuerzas en la
naturaleza.
8. Realizar experimentos
relacionados con fenómenos naturales.
9. Conversar acerca de los fenómenos
naturales, prácticas saludables, sexualidad, sostenibilidad, nutrición,
ambiente y muchos otros temas de interés.
10. Observar y comparar los
diferentes tipos de seres vivos en diversas situaciones.
11. Elaborar modelos y
representaciones del desarrollo y ciclo de vida del ser humano, de los animales
y de las plantas.
12. Construir modelos,
realizar experimentos y vivencias relacionadas con el funcionamiento de los
órganos y sistemas de los seres vivos.
13. Usar microscopios,
estereoscopios y lupas en el estudio de tejidos y células.
14. Observar videos,
documentales o fotografías relacionados con temas del área de Ciencias
Naturales.
15. Discutir sobre la
sexualidad humana responsable, causas y consecuencias del uso de la las drogas,
entre otros.
16. Realizar campañas de protección
y conservación del entorno (reforestación, limpieza, recolección y
clasificación de desechos, reciclaje, reutilización de desechos, uso racional
del agua y otros recursos).
17. Realizar campañas que
promuevan una vida saludable, donde se enfatice en: la nutrición, ejercicio,
higiene, el aseo personal y colectivo.
18. Realizar campañas de
valoración de la vida y respecto a las diferencias.
19. Realizar visitas de campo,
excursiones a museos, jardines botánicos, zoológicos y otros ambientes
apropiados para observar, apreciar y valorar la diversidad biológica.
20. Realizar debates,
talleres, foros y mesas redondas respecto a temas de Ciencias Naturales.
21. Implementar formas de uso
alternativo de recursos naturales.
22. Elaborar cuadros
comparativos u organizadores gráficos a partir de diferentes temas objeto de
estudio.
23. Experimentar aplicando
diferentes métodos e instrumentos de laboratorio.
24. Elaborar esquemas, mapas
conceptuales, diagramas y dibujos para facilitar la comprensión de los
conceptos.
25. Realizar proyectos
científicos, tecnológicos y de investigación ciudadana.
26. Construir terrarios,
acuarios, huertos escolares, aboneras, otros.
27. Gestionar bibliotecas de
Ciencias Naturales en el aula.
28. Trazar líneas de tiempo
sobre conceptos como la evolución de la vida, formación del sistema solar y de
la Tierra, evolución del universo, formación de estrellas y otros.
29. Planificar e implementar
medidas para la prevención y respuesta a desastres y otras emergencias.
30. Realizar simulacros como
situaciones de aprendizaje.
31. Participar en cursos y conferencias
respecto a primeros auxilios.
32. Observar fenómenos
astronómicos.
33. Realizar visitas guiadas a
centros de aprendizaje de ciencias y/o industrias para observar la utilización
de la tecnología (ingenios, fábricas, otros).
34. Invitar a expertos para
desarrollar diálogos de saberes.
35. Situaciones de aprendizaje
para la interpretación de los movimientos de los seres y el cosmos según el
pensamiento de los cuatro Pueblos.
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